DIOS NO NOS CREÓ NI CON TAQUA NI CON MALICIA

 

Dios Altísimo y Poderoso en el sura 91 “el sol” comienza enseñándonos su poder a través de la naturaleza, entre ellas: el sol, la luna, el día, la noche, el firmamento y la tierra, después empieza a mostrarnos la realidad de nuestra esencia humana y como fuimos formados armoniosamente. Las aleyas 8,9 y 10 nos sorprende Dios Omnipotente en nuestra creación nos convirtió en seres que están obligados a aprender día a día, por eso nuestro Profeta Muhammad (PBD) nos decía: “Busca el conocimiento desde la cuna hasta la tumba”.

Vamos a profundizar en estas tres aleyas, empezando a darle su traducción:

a. Fa aljamaja fuyuraja ua taquaja (Y le inspiró su malicia y su piedad).

b. Qad aflaja man zak-kaja (Que será venturoso quien la santifique).

c. Ua qad jaba man das-saja (Y desventurado aquel que la corrompa).

 

Antes de empezar a decir interpretaciones de los grandes sabios Islámicos, es bueno que les mencione el último sermón que dio nuestro líder Islámico shia el Ayatol-lah al Uzma Ali Jamenei en el aniversario del nacimiento del bendito Imam Zaynul-Abidin, donde se reunió con los participantes del XXXI Certamen Coránico Internacional de Teherán, su eminencia señaló que el principal objetivo de memorizar y recitar el Sagrado Corán es comprender, practicar y establecer una relación estrecha con la palabra de Dios, y dijo: “Cuestiones como el entendimiento de la guía divina y los criterios básicos del Corán en los temas dedicados, como conocer al enemigo dependen de familiarizarse con el Corán y profundizar en sus significados y contenidos, establecer una estrecha relación con el Sagrado Corán contribuirá a que la nación del Islam (Ummah) alcance el esplendor y el poder que Dios el Altísimo le ha prometido”, “La enorme acogida, aceptación e inclinación de los adultos y jóvenes hacia el Sagrado Corán son parte de las bendiciones divinas”.

Agregó también el Ayatol-lah Jamenei que la manera de compensar esto, lo cual es el factor fundamental en el mundo Islámico, es volver a entender los criterios coránicos y reiteró: “Los enemigos del Islam, desde la fundación de la República Islámica de Irán, han llevado acabo las conspiraciones más complejas e intensas contra el Islam”.

Leyendo el Sagrado Corán escuchando sus interpretaciones es que nos hace entender un gran secreto: “La política de los enemigos contra el Islam es provocar guerras internas”, la lectura detallada dl Sagrado Corán nos quita la máscara de la ignorancia y nos enseña las grandes estrategias que usan las potencias hoy en día contra el Islam, la cual es atacar directamente a los países musulmanes, financiando grupos para que maten a sus hermanos, en el seno de la sociedades Islámicas, es decir, ellos provocan guerras por encargo. Es una política siniestra pero Dios nos regaló el Sagrado Corán para que lo meditemos y podamos ver las artimañas de los incrédulos e hipócritas.

Hermanos y hermanas asistir al sermón del viernes o al menos leer nuestros sermones nos actualiza en el conocimiento de las tácticas de los opresores ¡Insha Al-lah!

El Sagrado Corán dice en el sura 91 aleya 8: “Y le inspiró su malicia y su piedad”, aparentemente han llegado a decir que cuando la creación fue perfeccionada, Dios le enseñó al hombre lo bueno y lo malo para que así se convirtiera en un ser consciente de su malicia y su bondad, dependiendo de su elección. El hombre puede superar a los ángeles o convertirse en inferior a los animales feroces y hasta llegar a ser inferiores que las bestias. Algunos interpretaban que esta aleya se refería a que los hombres dependen de su voluntad y elección (lo bueno y lo malo) los dos caminos que desean elegir, pero creían que Dios creó al ser humano con un alma que le inspira tanto su malicia y su piedad.

Es bueno saber que “aljamaja” proviene de la raíz “iljam” que significa tragar o beber, aunque ha sido utilizada a fin de definir lo que Dios inspiró al alma humana, otras veces, ha sido utilizado con el significado de revelación (uahi). La diferencia de los intérpretes del significado entre iljam y uahi es la siguiente:

Iljam: El receptor no conoce la procedencia de lo inspirado.

Uahi: El receptor sabe de qué modo y de parte de quien le ha llegado el mensaje.

 

Un poeta, artista o escritor lo que siente es inspiración para su poema, canción o escrito, iljam, pero un Profeta lo que recibe es revelación, porque sabe de qué modo y de quién le ha llegado el mensaje.

También la palabra “fuyur” que proviene de la raíz “fayr” y significa hacer una extensa abertura, esto dado que el alba descorre la cortina de la noche. Cometer pecados, abre la cortina de la devoción y es por eso que aquí se empleó la palabra “fuyur”.

Naturalmente el objetivo de esta palabra dentro de la aleya en cuestión es hacer notar los factores y los caminos que llevan al hombre a cometer actos ilícitos.

El vocablo “taqua” proviene de la raíz “uiqaiah” que significa cuidar, proteger, la misma aconseja al ser humano cuidarse y alejarse de la maldad, los vicios y lo ilícito.

Hermanos y hermanas este sermón es para dejar claro que Dios Altísimo no nos creó con taqua ni con malicia, porque si fuese así naceríamos mitad angel y mitad demonio, más sin embargo lo que somos es seres humanos, es preciso advertir, que el sentido de la aleya no es que Dios creó los factores de la malicia y la piedad en el seno del alma humana, factores que lo llevan a lo ilícito, la malicia y la ruptura de los velos del pudor y la castidad; factores que llevan a la bondad y la beneficencia, así como algunos lo creyeron y consideraron la aleya como una prueba de existencia de contradicción en el interior del hombre, por el contrario, Dios lo instruyó sobre estas dos realidades o según una conocida expresión: “Dios le señaló el camino real y el camino del abismo”.

Como ejemplo de ello, citamos aquí la aleya 10 del sura la ciudad: “Y le indicamos los dos caminos”.

En otras palabras hermanos y hermanas, Dios ha dotado al hombre de la fuerza necesaria para poder discernir, a través de su razón y su naturaleza innata, Él concibe cuál es el camino del bien y cuál es el del abismo, ¿Cuál es el verdadero significado de esta aleya? Esta aleya no quiere decir que Dios nos creó con el conocimiento de lo bueno y lo malo, sino que esta aleya señala la cuestión de “Husn o Qubh a’qui”, es decir, el juicio del intelecto en cuanto al bien y al mal. Dios Altísimo les ha otorgado a los hombres la capacidad de percibirlo. El máximo juez que tiene el ser humano es el intelecto, por tal motivo no podemos intentarle causarle daño a través de drogas alucinógenas o bebidas embriagantes, porque nos saca de nuestra naturaleza humana y nos lleva al de un animal o una bestia.

¿Qué será  venturoso quien la santifique? “Qad aflaja man zak-kaja”, el Imam Ali (P) con respecto a esta aleya dijo: “Los bienes disminuyen haciendo caridad y la ciencia se acrecienta cuando se transmite”. Esta palabra iuzak-ku tazqiah, ha sido utilizada también como purificación y santificación, tal vez porque la purificación de las faltas es un factor de crecimiento y elevación. Si la felicidad pertenece a quien santifique su alma y la haga crecer purificándola de lo satánico, del pecado, la rebeldía y la incredulidad. En verdad, la satisfacción es un evento trascendental en la vida humana: si se logra, se alcanza la felicidad, y si no sólo se encuentra desventura e infortunio.

“Será venturoso quien haya obedecido y desventurado quien haya desobedecido”.

 

INSPIRADO EN LA TRADUCCION DEL TOMO DE EXEGESIS DEL AYATOLAH MAKARAME SHIRAZI Y EL SERMON DEL AIATOLLAH ALI JAMENEI.

SERMON DEL VIERNES POR EL SHEIJ MUNIR VALENCIA