DIFERENTES VERSIONES DE LOS PANTALONES ABAJO
“DOWN PANTS”
Este ensayo sociológico sobre los pantalones
abajo son versiones verídicas de tres
hermanos musulmanes de la Comunidad Islámica
de Buenaventura que estuvieron detenidos en
las cárceles penitenciarias de los E.U.E.
desde la década de los 70 y cuentan sus
experiencias personales vividas ¿Dónde y
cómo nació el fenómeno de los pantalones
abajo en E.U.E de América?
Aunque este fenómeno e incidencia de los
pantalones abajo “ Down Pants” su origen
legendario por siglo empezó en Alemania es
importante descubrir su aparición en la
Capital del Continente Americano (Estados
Unidos) y finalmente en países
subdesarrollados Latinoamericanos, en
especial en las comunas mas vulnerables.
Mi propósito más que dar a conocer la
historia de los pantalones abajo, como
sociólogo es más bien introducirme al final
como teólogo y dar un aspecto ético y moral
sobre ¿Qué juicio tiene seguir la imitación
a personas que sirven para retrasar los
avances de progreso de la civilización y la
cultura de los pueblos?.
PRIMERA ENTREVISTA
Mi nombre es Segundo Alcebiade Castillo,
estuve preso en el año 1975 en la cárcel de
Baltimori Meriland durante tres meses y en
el mismo año me remitieron a New Yourk en la
cárcel del condado. después del juicio fui
remitido a Lusber – Pensilvania y finalmente
en cansa - city donde terminé mis tres
años de condena. Estas prisiones
penitenciarias del Gobierno Federal tenían
aproximadamente 4.000 prisioneros.
En estos lugares los homosexuales tenían su
patio aparte con todos sus servicios y ellos
jamás se cruzaban con las “personas
normales”, ya que se distinguían de los
demás por usar una cinta en la muñeca de
color amarillo, con esa señal los guardias
lo conocían y lo sacaban al hospital o a la
clínica para chequeo médico; estos
individuos homosexuales nunca estaban en el
patio de los hombres normales, debido a
mucha medida de seguridad por la política
del Estado. Posiblemente que al juntarlos
con las personas normales, podían que su
contacto con ellos ocasionara su muerte.
Estos homosexuales en la década de los 70 en
las prisiones eran discriminados y mal
vistos por los prisioneros.
En el año 1975 hasta 1978 no vi ningún
homosexual con los pantalones abajo. Solo
los vine a ver en los años 1984 en los
Angeles California, y usaban una pañoleta
grande floreada en la cabeza y con los
pantalones semi abajo mostrando las nalgas y
sin ponerse correa, ellos eran denominados
“chicanos”, hijos de mexicanos y un
Americano o Americano con descendencia
mexicano.
Para mi ver esto era una aberración y una
juventud descarriada pero no significaba que
por ponerse pañoleta en la cabeza y andar
con los pantalones semi abajo, viéndose las
nalgas, indicara que fueran homosexuales.
En el año 1984 caí por segunda vez a la
prisión con el Gobierno Estatal, en esa
época permanecí cinco años y medio. Allí me
tocó ver dentro de la prisión muchos jóvenes
chicanos y mexicanos entre los 23 a 28 años
con su uniforme diario penitenciario, zapote
o amarillo, pero estos jóvenes se amarraban
una pañoleta en la cabeza pero los guardias
se la hacían quitar, pero tampoco me tocó
verlos a estos jóvenes con los pantalones
abajo en la prisión. Tampoco vi homosexuales
ya que los enviaban a lugares especiales. Lo
que escuchaba es que a los homosexuales eran
custodiados y llevados a lugares donde
tenían todas sus prebendas especiales. Eso
es todo lo que puedo decir entre 1975 al año
1984 que estuve en la prisión.
SEGUNDA ENTREVISTA
Mi nombre es Rolando Rivas Arboleda, nací en
el año 1960.
En 1979 llegué como polizonte a Tampas –
florida E.U.E de America.
En 1983 llegué a la prisión de Houston
Texas, tuve aproximadamente 20 meses, Salí
de la prisión en el año 1984, estuve libre
aproximadamente 3 meses y en el año 1985 caí
por segunda vez detenido en el Departamento
Correccional de Texas por un lapso de 2
años y medio. Quedé libre en 1987.
En el año 1990 caí nuevamente por tercera
vez sentenciado a 80 años de prisión en el
Departamento Correccional de Houston Texas.
Antes de hablar del fenómeno de los
pantalones abajo quiero dejar claro lo
siguiente: “la ley de los E.U.E hasta el año
1990 sobre el juicio de los homosexuales
determinaba que era un delito de sodomía,
por lo tanto era mal visto para la comunidad
como para la ley Americana ser homosexual.
En la década de los 90 hubo una apelación
de las organizaciones de los derechos de los
homosexuales y se ganó dicha apelación,
dándole sus prebendas y derechos que
exigían; quise empezar hablar del decreto
constitucional de los homosexuales para
dejar claro que antes de la década de los 90
el ser homosexual no era una cuestión
publica y aceptada, más bien era
discriminada y condenada. Aquellos que eran
homosexuales antes de los 90 y llegaban a
una prisión, automáticamente eran aislados y
no se podían mezclar con la población en
general o con los hombres normales de la
prisión.
La historia de los pantalones abajo se
deriva de unos grupos de pandillas entre
ellas estaban “los Crip, los Bloode,
Sindicato, Texas Mafia, Mexica Mafia,
Chicanos o Batos” entre otros.
Esos grupos de pandilla usaban los
pantalones abajo como protesta de rebeldía
al Estado Americano. Ellos creían que al
bajarse los pantalones demostraban su
inconformidad en contra de la sociedad donde
vivían. Andar con sus pantalones normales
significaba estar de acuerdo con el sistema,
no significaba de ningún modo que usarlos
pantalones abajo lo inmiscuyeran con
practicar la sodomía o la homosexualidad, al
contrario, era una parte de su hombría.
En la prisión que yo estuve, los
pandilleros eran los que organizaban el
tráfico de alucinógeno, cigarrillos y todas
las cosas ilegales de la prisión. Eso era
entre los años 1983 hasta el 2011 que me
dieron la libertad. Todo eso de manejo
ilícito era controlado por las pandillas
entre ellos los Crip –bloode, Chicanos… son
pandillas organizadas dentro y fuera de las
prisiones de los E.U.E. no olvidando también
a los pandilleros llamados “Salva Trucha”,
salvadoreños o los de Centro América. Ellos
también andan con sus pantalones abajo
significando rebeldía contra el sistema.
Por mi experiencia vivida por más de 32 años
en E.U.E. de América, la igualdad de género
está muy clara y definida tanto para el
género femenino como el género masculino, es
decir, es una cultura de igualdad entre
ambos sexos.
Usar los pantalones abajo ,para estos
pandilleros ,es una forma de manifestar su
rebeldía ,como “nuevo poder de identidad”
incluyendo tanto a los hombres como a las
mujeres. El usar los pantalones abajo en
E.U.E de América se ve tanto en el género
masculino como el femenino como protesta de
una nueva identidad, los que usan los
pantalones abajo sean hombres o mujeres son
conocidos como “Sagui”.
En la prisión acepté cambiar mi vida dando
testimonio de fe a la religión Islámica y
entendí porque los musulmanes no estaban de
acuerdo con estas prácticas de usar los
pantalones abajo como protesta al sistema.
Mostrar los pantalones abajo es indecencia
,que hasta el Sagrado Corán habla de ellos
en algunos versículos. el usar los
pantalones abajo es una forma equivocada
inconformidad y lo que demuestra es
inmoralidad. Dice el sagrado Corán: “Tienes
en el profeta de Dios (P) el mejor
ejemplo”. yo les preguntó a los que usan los
pantalones abajo ¿Quiénes son sus ejemplos
de este comportamiento de protesta?, dice el
mensajero de Dios “Imitar las costumbres del
opresor es un gran pecado,ellos jamas serán
nuestro ejemplo a malas aptitudes”.
TERCERA ENTREVISTA
Raúl Arboleda Aguilar: el fenómeno de los
pantalones abajo nació en las penitenciaria
mínima y media seguridad de los Estados
Unidos, entre ellas en el sistema de
penitenciaría de lousiana en los años 80.
Es de saber que las prisiones en Estados
Unidos se dividen en cuatro categorías:
1. Extra seguridad
2. Máxima seguridad
3. Media seguridad
4. Mínima seguridad
La de mínima seguridad oscila una detención
más o menos de 6 meses a 2 años. La de media
seguridad está entre 2 años a 10 años.
¿Por qué este caso de los pantalones abajo
se da con más frecuencia en las
penitenciarías de media y mínima seguridad?
Porque la mayoría de prisioneros de media, y
baja seguridad su promedio de edad está
oscilando entre los 18 y 30 años.
Los prisioneros de más de 35 años de edad
que se encuentran en la media y mínima
seguridad es por los delitos como: violencia
domestica; conducir bajo el efecto del
alcohol y fraude que va entre 6 meses y
hasta cinco años de cárcel.
¿En qué consiste el fenómeno de los
pantalones abajo?
- Es bueno saber que lo normal de
todas las cárceles con disciplina en los
Estados Unidos se debe vestir con un
uniforme: bota de trabajo, pantalón blues
Jean, camisa por dentro, camisilla, media,
bóxer y gorra para el sol de verano, en
invierno es con gorra de pasa montaña,
chaqueta y bota pantanera o de montaña.
- Su fin promedio de los países
avanzados en las prisiones es rehabilitar al
individuo, más sin embargo en los países
subdesarrollados sus cárceles es con el fin
de castigar al individuo.
- El fenómeno de los pantalones abajo
en el Departamento de Corrección de Lousiana
(D.O.C) en el año 1988 consistía que los
jóvenes de 18 a 25 años salían al patio de
la prisión con los pantalones abajo
mostrando su pantaloncillo “Bóxer”
exhibiendo su atracción física del trasero
con el fin de demostrar que está dispuesto
que otro hombre se le acercara. El joven
hacia el papel de pasivo convenciendo a su
pareja con su atracción física mostrando los
pantalones abajo. Esto con el fin que “el
mayor activo lo invite a fumar, comer o
tomar algo en la tienda de la prisión. Al
final termina el joven pasivo”, ofreciéndole
su servicio sexual
- Yo como colombiano latinoamericano
cuando veía jóvenes con pantalones abajo mi
primera impresión pensé que era la moda del
comediante Mario Moreno Cantinflas, ya que
el más o menos usaba los pantalones de ese
estilo pero sin vérsele los bóxer, pero me
sorprendía mucho más ya que Cantinflas no
era anglosajon sino latino. Es cuando
entendí muy pronto que la historia era otra.
¿Cómo se llegó dentro de la penitenciaria de
las cárceles de mínima y media de los E.U.E
la tendencia de los pantalones abajo?.
- Es de notar que las tres porciones
de comida que se dan en las cárceles
penitenciarias son comidas regulares, no son
para un joven que está en proceso de
crecimiento y desarrollo y con la filosofía
del trabajo forzoso de reeducar a un preso
es muy poca; por dicha necesidad de hambre,
intimidad y malas costumbres veían estos
jóvenes la necesidad de bajarse los
pantalones para que los “mayores” los
invitaran a tomar o comer algo.
- En las prisiones penitenciarias no
circula ni un dólar, es un grave delito y es
castigable encontrar a un preso con dinero,
más duro que encontrarlo con alucinógeno.
- Es verdad que existen tiendas pero
de acuerdo a su capacidad económica los
presos pueden comprar algo. En los jóvenes
conseguir quien le envié al banco
penitencial y entregarle un bono para compra
en las tiendas es muy difícil.
- Entonces esta tendencia de llegar a
usar los pantalones abajo fueron por física
hambre y malas costumbres de muchos jóvenes.
los “Mayores” la aprovechaban charlándolos y
ofreciéndoles “alguito” y esperaban de ellos
sus servicios sexuales.
- Entonces quedaba claro entre el
idioma y comunicación de un preso que cuando
un joven tenía los pantalones abajo era
porque un “mayor” los auxiliara y ellos
vender su cuerpo sexualmente.
¿Qué son los “mayores” en los centros
correccionales?
El “mayor” es como decimos en nuestra
expresión vulgar la “osa parida” el mero
macho o macho alfa. El mero macho existen en
cada pabellón, es un jefe intimidador. Este
mero macho tiene sus dos o tres “esposas” a
su servicio con pantalones abajo, el las
cuida y “ellas” lo cuidan y lo protegen al
mero macho. Este “mayor” puede enviar a sus
esposas para que les hablen a nuevos jóvenes
y les expliquen lo que pasa dentro.
Para comprar y recibir lo que necesitan en
“store” cantina o tienda este “mayor” son
las personas activas que invitan a que los
jóvenes lleven los pantalones como pasivos
abajo La homosexualidad se veía en los
jóvenes por su atracción física ya que
llamaban mucho la atención a los “mayores”.
- Cada 15 días viene gente nueva,
entonces el “mero macho” mira que presa
nueva de joven de su atracción llegó,
entonces ordena a una de sus esposas que
hable con el recién llegado como su
psicólogo, preguntándole el motivo de su
encarcelamiento y que lo apoyen con las
condiciones que poco a poco le va planteando
hasta convencerlo que se baje también los
pantalones para su jefe “mero macho”.
Cada una de las esposas del mero macho debe
traer a su jefe uno de los jóvenes recién
llegados y los someten a indagatorio ¿Por
qué calló? Al final le dicen que trabaje
para su jefe bajándose los pantalones y
cuando un reo desee pasión sexual lo venden
a cualquier hombre, su precio de este joven
crece según su “virginidad”, en el caso que
nunca fuese conocido por un hombre puede
costar dos atunes, panes y cosas prohibidas
de venta en los store”.
El día de esta práctica de venta sexual son
los sábados enviando al joven a una celda
donde lo espera un hombre que lo pidió al
jefe. El joven que se oponga a esta práctica
le dan duro hasta que se vuelve por
intimidación en homosexual con los
pantalones abajo y pañoleta. La necesidad de
llenarse la barriga y por mala educación
desde su casa se volvía “gay”.
- Con el tiempo estos jóvenes se
veían con los pantalones abajo y pañoleta
declarándose mujer prostituta llamándolos
“ladies”; whore; hooker, bith”o volviéndolos
como los llamados gay de hoy.
- La complicidad de los beneficios
del internado de Estados Unidos sirvió
también para expandirse más rápidamente este
flagelo ya que la única solución del Estado
Americano era simplemente clasificarlos
“protegiéndolos como mujeres dándole
beneficios como adelantarle su ración de
comida y darle oficios de menos esfuerzos
físicos”.
Así trabaja el sistema de los pantalones
abajo. Esto ocurrió por falta de identidad,
falta de apoyo, falta de integridad y
complicidad de la ley de la libertad
penitenciaria y la falta de vacío en la
educación.
¿Cómo llegó ese fenómeno a los países
subdesarrollados latinoamericanos
haciéndonos olvidar su verdadera costumbre e
historia?.
- Uno de los grandes ídolos
americanos que hicieron este fenómeno como
ejemplo a seguir hoy en día en la juventud
olvidándose realmente su origen fue el gran
ídolo de los jóvenes 2Pac.
Él en las cárceles americanas había visto
este fenómeno y le dio un cambio a través de
las “ganga” pandilla.
2pac a través de su pandilla inculcaron en
el gueto su propia moda de los 90, mostrar
los pantalones abajo como identidad y
rebeldía su gueto o pandilla. Mostrando su
bóxer para algunas mujeres podían ver en
ellos un hombre sexual, atractivo y valiente
que le demostraba a los “Blancos” que ellos
como afroamericanos podían hacer en E.U.E lo
que se les diera la gana de su libertad.
y porque no también mostrarse de los blancos
de cuello blanco que como americanos ellos
los afroamericanos podían hacer lo que se
les daba la gana.
- esta tendencia fué aprovechada y
manipulado por las empresas americanas que
comercializaron los bóxer al más alto punto
de su venta.
- El vacío intelectual es lo que nos
hace no preguntar el porqué de las cosas y
nos obliga a imitar a los opresores como
ejemplo a seguir, tal es el caso de usar los
hombres aretes. Es verdad que era una
costumbre de miles de años pero no muy buena
para recordar en la época de la esclavitud,
los amos llevaban a su esclavo ante el juez
del lugar y con un punzón le rompían la
oreja izquierda y le ponían una candonga o
arete declarándolo su esclavo por el resto
de su vida.
- En la Moda de los jipis de los
años 70 se renovó la costumbre del arete
para los hombres pero esta vez denotando
“libertad” si lo usaba en el lado izquierdo.
Sabiendo muy claro en el idioma callejero
que usarlo al lado derecho de la oreja lo
declaraba como homosexual pasivo. En las
prisiones americanas el uso de los dos
aretes en la oreja para un hombre
significaba que se había “casado” con el
“mero macho” o con otro prisionero interno.
- Para los anglosajón el usar arete
en el lado izquierdo es sinónimo de
“libertad y rebeldía”. pero aun por reseña
histórica el afrodescendiente que usa arete,
si es en el izquierdo demuestra “esclavitud
y si es en el derecho denotaria
homosexualidad”, y así es si lo usa en las
dos orejas un afrodescendiente indicaría, un
negro esclavo homosexual entregado al
consumo y sin identidad.
vivir en un pais donde no se guían por las
tradiciones monoteístas nos obliga a
esforzarnos y mantenernos consientes y
alerta. Recordemos que todos los Profetas
tuvieron que convivir con personas no
creyentes, idolatras e hipócritas. El
Profeta del Islam (P) llegó a decir:
“llegará un tiempo en que mantener tu
religión será como sostener un carbón
caliente en la mano”.
Asi es hoy en dia, todas las religiones la
sociedad la ha querido transformar a través
de modas y comportamientos inmorales
desviando el comportamiento de una sociedad
sana.
De una forma somos afortunados de que Dios
nos haya transportado a un ambiente difícil
para que podamos crecer, inshallah,
desarrollarnos como creyentes reales y no
dejarnos llevar por la moda y cambios del
momento que solo lleva a la desviación de
una civilización y una cultura digna para
ser representada sometiéndonos al máximo
Creador de este mundo.
VESTIMENTAS QUE NO SE PUEDEN USAR CONFORME A
LAS LEYES PRACTICAS DEL ISLAM
El islam al ser la más completa de las
religiones divinas tiene normas
multilaterales para todos los aspectos de la
vida. Entre las mismas están las normas
relacionadas a la vestimenta, existiendo un
juicio para cada tipo de vestidura. El
propósito del presente escrito es analizar
el tema de LIBAS ASH-SHOHRAT "la vestimenta
distintiva de connotación negativa", de
manera que al determinar el tema y el
concepto de "vestimenta distintiva de
connotación negativa", reconozcamos cuáles
son sus casos de aplicación en nuestro
tiempo
El islam original nunca a tomado distancia
del pensamiento reformador, sólo que algunos
opresores de la cultura han suscitado qué
algunas enseñanzas reformadoras del islam no
sean objeto de atención.
Sin lugar a dudas uno de las más exponentes
muestras de los estilos de vida cotidiana es
el ropaje y la vestimenta, desde que cada
uno de los miembros de la sociedad la
utiliza. Es por esto que uno de los temas
frecuentes en los centros de investigación
religiosa es determinar la forma adecuada y
la inadecuada de vestir. El hecho de brindar
importancia a este tema se hace mucho más
evidente al ver los vertiginosos cambios en
el mundo de la moda. Además, considerando el
sentido de la belleza que posee el ser
humano, el asunto adquiere fundamental
relevancia.
La religión del islam siempre ha brindado
especial importancia al aspecto externo y
manifiesto de la sociedad islámica, siendo
las cuestiones relacionadas a la vestimenta
un ejemplo concreto de ello, de manera que
muchos capítulos de su jurisprudencia a
tratado el tema de la vestimenta. Uno de
esos es el tema en cuestión, esto es, el de
la vestimenta distintiva con connotación
negativa
importancia y antecedentes de la vestimenta
la primera de las necesidades que tuvo el
ser humano después de haber comido del árbol
prohibido fue el de la vestimenta dice el
sagrado Corán
y cuando probaron del árbol se les expuso
sus vergüenzas y comenzaron a taparse con
hojas del paraíso.. (Los Murallones, aleya
22)
En otro versículo divino dice oh hijos de
Adán ciertamente que hemos hecho descender
para vosotros ropa con lo cual tapar
vuestras vergüenzas (los murallones aleya
26)
Ubicación del tema
las cuestiones de la vestimenta en el islam
se toca en los siguientes temas
primero: la vestimenta distintiva de
connotación negativa
segundo: vestimenta exclusiva para un género
en especial
tercero: el afán de asemejarse al género
contrario
cuarto: el afán de asemejarse a los
incrédulos
quinto: vestido oro y seda para los hombres
sexto: ropa usurpadas
séptimo: vestimenta ornamental
octavo: vestimenta de peregrinación
El sentido de Libas Shohrat o vestimenta
distintivas de connotación negativa
Según palabras de algunos juristas
contemporáneos, el criterio para determinar
que una vestimenta sea distintiva y con
connotación negativa es que desde el punto
de vista del género el color la forma del
cocido el estampado o cualquier otra cosa
que tuviera hiciera que sea inusual y la
persona que la vistiera se viera degradada
ante los ojos de los demás. Vestir tal tipo
de ropa conforma un pecado.
Eso ocurre con todo tipo de vestimenta que
ante los coetáneos sea usualmente ridícula.
La vestimenta de los militares, el ropaje de
religioso y los distintos uniformes, si bien
es distintivo, no traen aparejado la
degradación del individuo, sino todo lo
contrario, realza su rol en la sociedad. Una
ropa puede también ser distintiva para un
contexto en particular y no para otro; como
vestir de payaso para una obra de teatro o
en un circo lo cual es acorde al sentido
común, pero fuera de ese contexto sería
degradante andar por la vida vestido de
payaso.
En la norma que se llama at-tashabboh bil
kuffâr, que literalmente significa
“asimilarse a los incrédulos vemos que a un
musulmán le es prohibido vestirse o tener
maneras y costumbres propias de los
incrédulos de manera tal que el
entendimiento consuetudinario perciba que
eso no es propio de un musulmán. Hace dos
siglos probablemente usar terno o traje no
era propio de los musulmanes y en
consecuencia era prohibido usar algo que era
particular de la cultura de las potencias
colonialistas, pero hoy en día tal
vestimenta es común en los países musulmanes
así que ya no representa un caso de
“asimilarse a los incrédulos”…
Conociendo las normas del Islam un musulmán
en occidente sabe cuáles son los límites
reales del Islam y de esa manera no cae en
los excesos y los defectos; excesos como
abrumarse con cuestiones no obligatorias de
la religión aunque preferibles según las
diferentes etapas de desarrollo de la
persona, y tampoco cae en los defectos de
ser negligente. Esos límites lo define lo
halâl o lícito y lo harâm o prohibido. Por
lo tanto conozcamos nuestras reales
obligaciones, puesto que así como debemos
rezar, ayunar en el mes de Ramadán, dar el
zakât, etc, hay una serie de normas que
debemos observar entre las cuales voy a
señalar dos por su estrecha relación con los
musulmanes de occidente. Una es lo que se
llama at ta’arrob ba’dal hiÿrah cuya
traducción literal es “volverse a’rabi
(beduino) después de ya haber emigrado”. En
la época del Profeta –que las bendiciones y
paz de Al·lâh sean con él y su familia- los
árabes se dividían en urbanos y beduinos.
Entre los beduinos había quienes emigraban
hacia la ciudad y se hacían musulmanes pero
luego de un tiempo volvían a su vida nómada
e influenciados por el tipo de vida
olvidaban muchas costumbres del Islam. Si
bien esta norma tomó el nombre de uno de sus
casos particulares, la misma es general y no
se restringe ni a la época del Profeta ni a
los beduinos de la península arábiga, sino
que cualquier caso en el cual un musulmán se
traslade a un entorno no islámico, si es que
no tiene la suficiente fuerza interior para
evitar ser influenciado negativamente debe
emigrar a otra zona en la que pueda
preservar su Islam y si no lo hace está
cometiendo un pecado. Debemos
familiarizarnos con esta norma, saber cuáles
son sus límites. El límite es cuidar nuestra
identidad islámica y observar como mínimo lo
estrictamente obligatorio o prohibido.
ENSAYO DE LOS LOS PANTALONES ABAJO DEL
TEOLOGO Y SOCIOLOGO SHEIJ MUNIR VALENCIA
POTES.
(Nota: agradeciendo el apoyo de mis 3
hermanos en el islam que nos sirvieron mucho
para detectar trasformaciones inmorales de
una cultura y a la vez agradecerle también
en la parte de las leyes practicas al Sheij
Faisal morhel de Argentina.)