¿COMO SE SUPLICA AL CREADOR EN EL ISLAM?
 
-        Para suplicarle a Dios Omnipotente debemos tener en cuenta primeramente unos versículos del Sagrado Corán, donde nos pone como siervos y necesitados del Creador: <<¿Quién responde al que sufre cuando le invoca y alivia el mal y os ha puesto a vosotros sucesores de la tierra? ¿hay otro dios junta a Dios? ¡Que poco reflexionáis!>> (27:62).
<<Dios no responsabiliza a ningún alma más allá de su capacidad. El bien que haya realizado será para su propio bien y el mal que haya cometido será para su propio perjuicio. ¡Señor nuestro!; no nos castigues por nuestros olvidos o errores!
¡Señor nuestro! ¡No nos impongas una carga como la que impusiste a quienes nos precedieron!
¡Señor nuestro! No nos impongas una carga que no podamos soportar! ¡Discúlpanos y perdónanos y ten misericordia de nosotros! Tu eres nuestro protector, auxílianos pues ante el pueblo de los que ocultan la verdad (2:286)
Todo los profetas su ética la dividían en tres partes pero en cada una de ellas estaba la base fundamental, la cual era la súplica.
1.   La comunicación con su Creador – Dios Altísimo:
<< y cuando mis siervos te pregunten por mí. [Diles que] en verdad, yo estoy cerca y respondo la súplica del suplicante cuando me suplica. Por tanto que me respondan y crean en mí, para que, quizás así, sean bien dirigidos.>> (2.186).
<<”! Señor nuestro! ¡No desvíes nuestros corazones después de haberlos guiado y otórganos una misericordia procedente de ti! Ciertamente tu eres el generoso”>> (3:8)
2.   La comunicación con la sociedad:
<<”! Señor mío, otórgame una descendencia buena, que venga de ti! En verdad, tú [siempre] escuchas la súplica”>> (3:38)
<<”! Señor! sácanos de esta ciudad, de impíos habitantes! ¡Danos un amigo designado por ti!!Danos un auxiliar designado por ti”>> (4:75).
3.   La comunicación con Dios en su vida personal:
<<”! Señor nuestro! ¡No has creado todo esto en vano! ¡Glorificado seas! ¡Líbranos del castigo del fuego! (3:191).
¿Cómo es la comunicación con el Creador – Dios altísimo?
Es similar como cuando tenemos una visita con nuestro jefe de oficina, el “medio jefe”.
-        Entonces para comunicarnos con el Creador debemos tener claro las siguientes preguntas:
a)   ¿A quién vamos a ver? El sagrado Corán dice lo siguiente:
<< Dios es quien os creó débiles y después de esa debilidad os hace fuertes.  Después de fuertes os hace débiles y ancianos. El crea lo que quiere. Y él es quien todo lo sabe, el poderoso (30:54)
<< ¿Acaso no ven que Dios otorga la provisión en abundancia o la restringe a quien él quiere? En verdad, en ello hay señales para gente que tiene  fe >> (30:37).
Di: <<” Dios es el Creador de todo y él es el único, el dominante”>> (13:16).
b)   ¿con que vestimenta vamos a ver al Creador? La mejor ropa espiritual que debemos ver a nuestro creador es la Taqua y el perdón. Taqua es tener  mucho cuidado en no caer en el pecado.
<<”Suplicad a vuestro señor con humildad y en secreto. En verdad, él no ama a los transgresores”>>. (7:55)
Y di: <<! Señor mío! ¡Perdona y ten misericordia! ¡Tú eres el mejor de los misericordiosos!>> (23:118).
c)    ¿Dónde debe ser el lugar de encuentro con el creador?
-        El mejor lugar para comprar una fruta o vegetal fresco es la galería de mercado, el mejor lugar para pasar unas horas locas de concupiscencia son las cantinas. Así mismo el mejor lugar de encuentro con el Creador debe ser un sitio sagrado, ya sea un templo, sinagoga, iglesia y mezquita.
 
<<” A Dios pertenecen los nombres mejores, así pues, invocale con ellos y apártate de quienes hacen mal uso de sus nombres. Pronto les retribuiremos por lo que han hecho”>> (7:180)
<< La invocación de ellos allí será: <<! Glorificado seas! (subjanal – lah), oh Dios!>> y entre ellos se saludarán: <<Paz>> (salam) y al final de su invocación: <<!Alabado sea Dios, señor de los mundos!>> (Aljamdulil-lahi Rab-bil Alamin). (10:10)
d)   ¿Qué le debo pedir al Creador del mundo?
-        Pedirle al dueño del universo la riqueza espiritual e independencia económica que no tenga que humillarme a ningún opresor.
<< “(recuerda) cuando pedisteis ayuda a vuestro señor y él os respondió: <<Os reforzaré con mil Ángeles, uno tras otro”>> (8:9).
<<”Y aquellos que dicen: <<!Oh, señor nuestro! ¡Haz que nuestras esposas y nuestros hijos sean la alegría de nuestros ojos y sitúanos al frente de los temerosos de Dios!>>
<< “Ellos serán recompensados por su paciencia con un alto aposento y allí serán recibidos con ofrendas y saludos de paz”>>.
<<”Allí estarán eternamente. ¡Excelente lugar y residencia!>> Di: <<! Mi señor no os prestará atención si no le suplicáis! (25:74 – 77).
e)   ¿Qué esperamos obtener al tener la comunicación a través de la súplica con el Creador?
<<” En verdad, creen en nuestras señales quienes, cuando se les recuerdan, caen prosternados y glorifican con alabanzas a su señor y no se muestran arrogantes”>>. << “Sus costados abandonan los hechos, (en mitad de la noche), para invocar a su señor con temor y esperan de lo que nosotros les hemos provisto”>>. <<”Nadie sabe la alegría que ha sido reservada para ellos en recompensa por lo que hacían (32: 15 – 17).
-        Al tener la comunicación con Dios, el ser humano espera que él nos acepte como su amigo. Y la persona que es amigo de Dios se conoce por su paciencia.
<<”Y ¿Quién dice mejores palabras que quien invoca a Dios y realiza buenas obras y dice: << En verdad soy de los que se someten a Dios”>>.
<<”No son iguales las buenas acciones que las malas, rechaza el mal con lo que es mejor y aquel con el que estabas enemistados se comportará como si fuera un amigo íntimo”>>
<<”Y eso sólo lo consigue quien tiene paciencia. Eso sólo lo consigue quien posee una inmensa porción (de perfección humana y buenas cualidades). (41: 33-35).
 
-        Cuando cumplimos con todos estos pasos en la entrevista con el Creador Omnipotente esperamos elevarnos en ética y moral siendo seres dignos de su creación.
Los pilares de la súplica se pueden explicar en cuatro preguntas a saber:
 
1.   ¿A quién le suplico y que condiciones debe tener?
<<…(Así pues, el juicio pertenece a Dios, el altísimo, el más grande.) Él es quien os muestra sus señales y hace que descienda del cielo la provisión para vosotros. Pero solamente reflexionan quienes se vuelven a él con contrición. Por tanto; volveos a Dios poniendo vuestra fe únicamente en él, aunque ello moleste a los que tratan de ocultar la verdad!  Él es quien eleva los grados, el señor del trono: él hace descender el espíritu que procede de su mandato sobre quien él quiere de sus siervos para que adviertan del día del encuentro. El día en que todos surjan y nada de ellos se oculte a Dios. ¿A quién pertenece la soberanía ese día? A Dios. El uno, el victorioso. (40:14 – 16)
<<”! Dios (al- lah)! ¡No hay más dios que él! El vivo, el soporte de la vida. No le afectan la somnolencia ni el sueño. A él pertenece todo lo que existe en los cielos y en la tierra. ¿Quién puede interceder por alguien ante él, si no es con su permiso? Él conoce lo que hay ante ellos y  lo que hay tras ellos, mientras que ellos no abarcan nada de su conocimiento, excepto lo que él quiera (enseñarles), su  trono se extiende sobre los cielos y la tierra y cuidar de ello no le causa fatiga. Él es el altísimo, el inmenso. (2:255)
2.   ¿Qué condición debe tener quien suplica?
 
-        Saber que es un siervo pobre e indefenso, incapaz de proveerse así mismo. El imam Jomeini (p) solía decir! “Muchas personas se creen que son algo (Shisí) pero la verdad que no son nada (Hishí).
<<¿ A caso quien adora en mitad de la noche prosternado y en pie, temeroso del castigo en la otra vida y esperando la misericordia de su señor …?  Di: ¿A caso son iguales el que sabe y el que no sabe?>> en verdad, sólo se deja amonestar la gente dotada de entendimiento (39:9)
<<! Señor! Tú lo abarcas todo en tu misericordia y en tu ciencia! Perdona, pues, a los que se arrepienten y siguen tu camino! ¡Líbrales del castigo del fuego de la gehena! (40:7).
¿Qué debo pedirle al Creador del mundo cuando lo sienta cerca de mí? El máximo pedido de un siervo es el perdón. “Astagfirul – lah”.
<< ¡Señor mío! Inspírame para que agradezca los favores con que nos has agraciado a mí y a mis padres y para realizar actos buenos de los que tú estés satisfecho y haz que mis descendientes sean rectos.>>. <<En verdad, a ti me vuelvo arrepentido y en verdad soy de los sometidos a ti.>>, <<Esos son aquellos de quienes nosotros aceptamos lo mejor de lo que hacen y perdonamos sus faltas. Y estarán entre la gente del jardín. Es la promesa verdadera que se les ha hecho. (46:15,16)
<<Y Di: <<! Señor mío! Perdona y ten misericordia: ¡Tú eres el mejor de los Misericordiosos!>> (23:118).
4.   ¿Para quién le estoy pidiendo al Omnipotente?
-        La máxima bondad en una súplica es cuando un creyente suplica por otros. Es una conducta de los profetas pedir por sus semejantes, es recomendable cuando te levantas a la oración de la noche pedir por 70 personas empezando por lo más lejanos hasta llegar por los más cercanos.
<<! Señor nuestro! Hazles entrar en los jardines del Edén que les habías prometido a ellos y a quienes de sus padres, parejas y descendientes, fueran rectos. En verdad, tú eres el todo poderoso, el sabio. <<! Líbrales del mal! Habrás bendecido con tu misericordia a quien hayas protegido del mal de ese día.
¡Ese es el triunfo inmenso!>> (40: 8-9).
-        Jamás debemos olvidarnos que la condición quien suplica al Creador es saber que es un pordiosero y mendigo pero está frente al creador de los cielos y la tierra el ser más Omnipotente.
Entre más pobres sea el ser humano pobre y humilde ante Dios, más cerca estará a que Dios le escuche su pedido.
<< Di: <<¿Quién es el señor de los cielos y la tierra?>> Di: <<Dios>>. Di: <<¿Por qué, entonces, habéis tomado, aparte de él, amigo y protectores que no tienen capacidad de beneficiarse a sí mismo? Di: <<¿son semejantes el ciego y el que ve o se asemejan las tinieblas y la luz?>>.
¿A caso han puesto junto a Dios socios que hayan creado como crea él y lo que estos crean les parece semejante a lo que él ha creado?
Di: <<Dios es el Creador de todo y él es el único, el dominante (13:16)
 
-        Pobre no es el que le falte dinero sino el que no ha descubierto su mal.
<<Y vuestro señor dice: <<Invocadme y yo os contestaré. En verdad, quienes se muestran arrogantes ante su obligación de adorarme pronto entraran en el infierno humillados>> (40:60).
<<Oh quien responde al que sufre cuando le invoca y alivia el mal (27:62)
-        Cuando somos pobre ante Dios nos damos cuenta que lo que sale de nuestro pecho es maldad. Debemos pedir como un pordiosero, con insistencia. Nos dicen: “no” y seguimos pidiéndole perdón con ganas y humillado.
 
Extendamos nuestras manos todo el día y el día siguiente. Insistir profundamente al Creador y dador de la vida y la muerte.
-        El máximo grado de un suplicante es cortar toda esperanza que no sea más que la de Dios. El único que puede resolvernos nuestro problema es Dios Omnipotente.
 
<< Él es el vivo. No hay más dios que él ¡invócale, rindiéndole culto sincero! ¡Alabado sea Dios señor del universo! (40:65)
-        Si usted cree que alguien puede ayudarnos y sacarnos del apuro y le suplicamos a Dios para que esa persona nos beneficie, eso no es suplica, cuando uno suplica debe cortar todas las esperanzas de otro hombre.
Cuando te encuentres ahogándote en un mar u océano y miras a todos los lados y solo ves agua y abismo, miras arriba y ves el cielo amplio y despejado, entonces tienes miedo que una fiera te pueda devorar, no hay nadie que pueda venir a socorrerte, inmediatamente alzas las manos y desde tu adentro, tu innato, tu fitrah empieza a suplicar:
<< Y, cuando las olas les cubren cual pabellones, invocan a Dios rindiéndole culto sincero, pero, en cuanto les salva, llevándolos a tierra firme, algunos de ellos vacilan. Nadie niega nuestros signos sino todo aquél que es pérfido, desagradecido. (30: 32).
<< Cuando al ser humano le aflige una desgracia invoca a su señor, volviéndose a él contrito. Luego, cuando le llega un favor procedente de él, olvida lo que le implora anteriormente y pone semejantes junto a Dios, desviando a otros de su camino. Di: <<Disfruta de tu alejamiento de Dios un poco. En verdad, tú eres de la gente del fuego>> (39:8).
No hay algo más alto ante Dios que la súplica. Debes pedir, suplicar. No puedes llenarte de complejo y vergüenza y no alzar las manos a tu Creador o postrar tú frente al piso. Él es el único que realmente te conoce. La suplica es el pilar de toda religión. La suplica es el camino para llegar a la gran meta. El que niega la súplica se está apartando de Dios. Quien diga que cree en Dios y tiene un modelo o sistema de vida como “Libre Pensante” y no suplica está mintiéndole al sendero recto que escogió.
<< Y ¿Quién está más extraviado que quien invoca en lugar de Dios a quien no le responderá hasta el día del levantamiento y que no presta atención a sus invocaciones? (46:5)
<<! Oh creyentes! Volveos a Dios con un arrepentimiento sincero. Puede que vuestro señor oculte vuestros malos actos y os haga entrar en jardines de cuyas profundidades brotan los ríos, el día en que Dios no humillará al profeta y a los que con él tienen fe.
La luz de ellos se moverá ante ellos y a su derecha y ellos dirán: << ¡señor nuestro! ¡Completa nuestra luz y perdónanos! En verdad, tú tienes poder sobre toda cosa>> (66:8).
Debemos ser agradecidos, no recordar que tenemos que suplicar únicamente cuando nos sintamos triste o nos acontece una calamidad. Si fuéremos conscientes realmente nos daríamos cuenta que somos débiles y necesitados y le suplicaríamos al Creador constantemente.
<< El ser humano no se cansa de buscar el bien, pero cuando le alcanza un mal se desanima y se desespera. Y cuando, después de haber sufrido una contrariedad, le hacemos probar una misericordia proveniente de nosotros, dice: << Esto es mío y no creo que llegue la hora. Y en caso que se me hiciese regresar a mi señor sólo bien obtendría de él>>  en verdad, informaremos a los que no creían de lo que hacían y les haremos probar un castigo contundente. (41: 49-50).
Es decir, cuando, después de haber estado sufriendo una situación difícil, Dios tiene misericordia de él y cambia su situación, el hombre piensa que el bien del que ahora disfruta lo ha conseguido él mismo y es su derecho, sin darse cuenta de que si tuviera ese derecho por sí mismo no habría sufrido el perjuicio anterior y desde el principio habría disfrutado solamente bienestar y beneficios, y dice: <<No creo que exista el día del juicio y si existiese y existiese Dios, cuando llegase junto a él, sólo obtendría cosas buenas>> (cfr 18:35 y 36) Al –Mizan, (XVII, P. 611)
-        El ser humano llega a suplicar hasta cuando quiere cometer pecados. ¡Dios nos libre! Cometer pecado y en el mismo instante estar suplicándole a Dios para que nos vaya bien en el robo, secuestro o actos terroristas – Audubil-lah. ¡Dios nos libre!
<< Di: <<Mi señor ha ordenado la justicia y la equidad, poned toda la atención de vuestro corazón en él en todo vuestros actos de adoración e invocadle y que vuestra creencia sincera sea para él>> y sabed que, igual que él os creó la primera vez, regresareis – igual que os creo un cuerpo físico, él os hará regresar al plano físico el día del levantamiento. (7:29).
<< Y lo único que dijeron fue: <<!Dios nuestro, perdónanos los pecados y los excesos cometidos y consolida nuestros pasos y auxílianos ante la gente que no cree!>> (3:147).
-        Nadie sabe la verdadera calamidad, sino se ha tenido hambre. Es con las calamidades que nos damos cuenta que necesitamos de Dios. Es con las pruebas de Dios que alzamos nuestras manos para suplicarle al Creador. Si fuéramos agradecidos con el omnipotente tendríamos día y noche las manos levantadas o al menos realizaríamos las cinco oraciones obligatorias de todos los días.
<< Y cuando mis siervos te pregunten por mí, [diles que] en verdad, yo estoy cerca y respondo la súplica del suplicante cuando me suplica>> (2:186).
Dios Altísimo dice que la voz del creyente es la más hermosa y querida que pueda él escuchar, por tal motivo cuando un siervo le suplica con amor y desesperación deja que se siga purificando esperando la respuesta. <<!Invocad a Dios o invocad al compasivo! Como quiera que invoquéis, el posee los nombres más bellos>>. No hagas la oración en vos demasiado alta, ni demasiado baja, sino con voz moderada. (17:110).
<< Y Dios pone un ejemplo para quienes son creyentes: la mujer del faraón cuando dijo: <<! Señor mio! Constrúyeme una morada junto a ti en el jardín y sálvame del faraón y sálvame de la gente opresora>>. Y María hija de Imra (madre del salvador Jesús), quien protegió la castidad de su vientre, así que, insuflamos en él de nuestro espíritu y confirmó las palabras de su señor y sus escrituras y fue de las obedientes (66:11-12).
¿Has pensado que los compañeros de la cueva y Alraqim son parte de nuestras sorprendentes señales? Cuando los jóvenes puros se refugiaron en la cueva y dijeron. <<! Señor nuestro! ¡Otórganos una misericordia venida de ti y facilítanos una guía en nuestro asunto!>> y les hicimos dormir en la cueva durante muchos años. Luego, les hicimos despertar para saber cuál de los dos grupos podría calcular mejor cuanto permanecieron. (18:9-12).
El sagrado Corán continua diciendo la historia verdadera. Eran unos jóvenes buenos que creían en su señor y nosotros incrementamos su guía y fortificamos sus corazones cuando se pusieron en pie y dijeron: <<Nuestro señor es el señor de los cielos y de la tierra. No invocaremos, a parte de él, a otro dios. En ese caso estaríamos faltando de verdad. (18:14).
 
-        Lo contrario ante Dios Omnipotente es cuando escucha la voz de un hipócrita e infiel suplicándole. Dios el Sapientísimo le apresura su pedido por que odia su voz.
<<La suplica verdadera es la que se dirige a él y aquellos a quienes invocan en lugar de él no les responderán nada. Como el que extiende las palmas de sus manos hacia el agua para llevarla a su boca y no lo consigue. La suplica de los que no creen no es más que extravío. (13:14).
La suplica necesita de la aceptación de parte del Creador, el favor de Dios Omnipotente.
-        Muchos saben que han pecado pero no encuentran el momento oportuno y especial para suplicarle y pedirle perdón a Dios. Eso se llama Fadlul – lah – El favor de Dios Altisimo. Muchos sabemos que Dios altísimo dice suplica y te responderé, ve al sermón del viernes (salatul- yumah) y te responderé, pero cuantos no han querido venir a la oración del viernes y se le presenta cualquier inconveniente que le impide llevarse la bendición del perdón del Creador, eso es el favor – la gracia de Dios. Es muy importante el favor de Dios para poder suplicarle al Omnipotente creador del cielo y de la tierra. Si Dios no nos da su favor toda la vida estaremos diciendo: “hoy me arrepiento”, “hoy me convierto” hoy seré un hombre nuevo” y así hasta que nos llega la muerte y nunca llegamos a pedir perdón a través de la súplica. Sabemos que nuestro comportamiento ético no es el más adecuado pero postergamos el día de la súplica, se nos vuelve difícil el hecho de alzar las manos y reconocerle a Dios su favor que ha tenido con nosotros.
<< ¿No has visto como el barco surca el mar por el favor de Dios, para hacernos ver una de sus señales? En verdad, en ello hay señales para todo el que es paciente, agradecido (31:31).
<<No tenéis gracia que no proceda de Dios, por ello, cuando os queja un mal os refugiáis en él. Luego, cuando el elimina el mal que os aquejaba, algunos de los vuestros asocian falsos dioses a su señor. (16:54)
Para tener el favor de Dios altísimo debes tener la voluntad de suplicarle, querer hacerlo, insistir en la súplica. Entonces Dios te da el favor o la gracia para que le supliques. Él te da la fuerza, el poder de alzar las manos, entonces seguro que te responderá. La suplica debe ser con sinceridad al Creador no para que nos vean en una mezquita, templo, iglesia o sinagoga.
Si suplicamos al Creador el peor de los casos seria que él no nos dé respuesta inmediatamente, pero el simple hecho de saber que le suplicamos con mucha fe, y estuvimos en su elevada presencia espiritual nos hace ser un siervo feliz. El saber que el omnipotente y perdonador me vio como pordiosero pidiéndole perdón y reconociendo mis faltas es un gran punto a mi favor, ya que el sapientismo premia sin mesura. En el caso que el creador del mundo no me ha dado respuesta debemos tenerlo como acto de su magnánimo conocimiento del presente y el futuro, por lo tanto yo al suplicarle ya cumplí con la ley de ser agradecido con mi creador y es mi obligación suplicarle y agradecerle toda la vida.
<<…”Señor nuestro, acéptanoslo! ¡En verdad, tú eres quien todo lo oye, quien todo lo sabe!>> (2:127)
<<…! Señor nuestro! ¡Fortalece nuestra paciencia, afirma nuestros pasos y auxílianos contra la nación de los que no creen!>> (2:250)
 
-        El profeta Job solía decir: “Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo me tendría que ir ¡Alabado sea Dios! Lo que me anexen a mi sepultura es digno de agradecer!
Hermanos y hermanas en el Islam saber que Dios no escuchó es lo mejor de un siervo ante su Creador. Debemos tener en cuenta que existe una relación entre el siervo y el Creador, la cual es “suplica y te responderé”.
-        Dios mío acéptame este trabajo para los meses de Rayab, Shaban y Ramadan como muestra de agradecimiento hacia tí al darme la vida y ser el Guía de la Comunidad Islámica de Colombia.
<< ¡Señor! “! Perdónanos nuestros pecados y los excesos que hemos cometido!    ! Afirma nuestros pasos! ¡Auxílianos contra el pueblo infiel! (3:147)
Por el teólogo y sociólogo Sheij Munir Valencia año 2015.