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¿COMO
SE SUPLICA AL CREADOR EN EL ISLAM?
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- Para suplicarle a Dios
Omnipotente debemos tener en cuenta
primeramente unos versículos del
Sagrado Corán, donde nos pone como
siervos y necesitados del Creador:
<<¿Quién responde al que sufre
cuando le invoca y alivia el mal y
os ha puesto a vosotros sucesores de
la tierra? ¿hay otro dios junta a
Dios? ¡Que poco reflexionáis!>>
(27:62).
-
<<Dios no responsabiliza a ningún
alma más allá de su capacidad. El
bien que haya realizado será para su
propio bien y el mal que haya
cometido será para su propio
perjuicio. ¡Señor nuestro!; no nos
castigues por nuestros olvidos o
errores!
-
¡Señor nuestro! ¡No nos impongas una
carga como la que impusiste a
quienes nos precedieron!
-
¡Señor nuestro! No nos impongas una
carga que no podamos soportar!
¡Discúlpanos y perdónanos y ten
misericordia de nosotros! Tu eres
nuestro protector, auxílianos pues
ante el pueblo de los que ocultan la
verdad (2:286)
-
Todo
los profetas su ética la dividían en
tres partes pero en cada una de
ellas estaba la base fundamental, la
cual era la súplica.
-
1. La comunicación con su Creador
– Dios Altísimo:
-
<< y
cuando mis siervos te pregunten por
mí. [Diles que] en verdad, yo estoy
cerca y respondo la súplica del
suplicante cuando me suplica. Por
tanto que me respondan y crean en
mí, para que, quizás así, sean bien
dirigidos.>> (2.186).
-
<<”!
Señor nuestro! ¡No desvíes nuestros
corazones después de haberlos guiado
y otórganos una misericordia
procedente de ti! Ciertamente tu
eres el generoso”>> (3:8)
-
2. La comunicación con la
sociedad:
-
<<”!
Señor mío, otórgame una descendencia
buena, que venga de ti! En verdad,
tú [siempre] escuchas la súplica”>>
(3:38)
-
<<”!
Señor! sácanos de esta ciudad, de
impíos habitantes! ¡Danos un amigo
designado por ti!!Danos un auxiliar
designado por ti”>> (4:75).
-
3. La comunicación con Dios en su
vida personal:
-
<<”!
Señor nuestro! ¡No has creado todo
esto en vano! ¡Glorificado seas!
¡Líbranos del castigo del fuego!
(3:191).
-
¿Cómo
es la comunicación con el Creador –
Dios altísimo?
-
Es
similar como cuando tenemos una
visita con nuestro jefe de oficina,
el “medio jefe”.
-
- Entonces para comunicarnos
con el Creador debemos tener claro
las siguientes preguntas:
-
a) ¿A quién vamos a ver? El
sagrado Corán dice lo siguiente:
-
<<
Dios es quien os creó débiles y
después de esa debilidad os hace
fuertes. Después de fuertes os hace
débiles y ancianos. El crea lo que
quiere. Y él es quien todo lo sabe,
el poderoso (30:54)
-
<<
¿Acaso no ven que Dios otorga la
provisión en abundancia o la
restringe a quien él quiere? En
verdad, en ello hay señales para
gente que tiene fe >> (30:37).
-
Di:
<<” Dios es el Creador de todo y él
es el único, el dominante”>>
(13:16).
-
b) ¿con que vestimenta vamos a ver
al Creador? La mejor ropa espiritual
que debemos ver a nuestro creador es
la Taqua y el perdón. Taqua es
tener mucho cuidado en no caer en
el pecado.
-
<<”Suplicad a vuestro señor con
humildad y en secreto. En verdad, él
no ama a los transgresores”>>.
(7:55)
-
Y di:
<<! Señor mío! ¡Perdona y ten
misericordia! ¡Tú eres el mejor de
los misericordiosos!>> (23:118).
-
c) ¿Dónde debe ser el lugar de
encuentro con el creador?
-
- El mejor lugar para comprar
una fruta o vegetal fresco es la
galería de mercado, el mejor lugar
para pasar unas horas locas de
concupiscencia son las cantinas. Así
mismo el mejor lugar de encuentro
con el Creador debe ser un sitio
sagrado, ya sea un templo, sinagoga,
iglesia y mezquita.
-
-
<<” A
Dios pertenecen los nombres mejores,
así pues, invocale con ellos y
apártate de quienes hacen mal uso de
sus nombres. Pronto les
retribuiremos por lo que han
hecho”>> (7:180)
-
<< La
invocación de ellos allí será: <<!
Glorificado seas! (subjanal – lah),
oh Dios!>> y entre ellos se
saludarán: <<Paz>> (salam) y al
final de su invocación: <<!Alabado
sea Dios, señor de los mundos!>>
(Aljamdulil-lahi Rab-bil Alamin).
(10:10)
-
d) ¿Qué le debo pedir al Creador
del mundo?
-
- Pedirle al dueño del
universo la riqueza espiritual e
independencia económica que no tenga
que humillarme a ningún opresor.
-
<<
“(recuerda) cuando pedisteis ayuda a
vuestro señor y él os respondió:
<<Os reforzaré con mil Ángeles, uno
tras otro”>> (8:9).
-
<<”Y
aquellos que dicen: <<!Oh, señor
nuestro! ¡Haz que nuestras esposas y
nuestros hijos sean la alegría de
nuestros ojos y sitúanos al frente
de los temerosos de Dios!>>
-
<<
“Ellos serán recompensados por su
paciencia con un alto aposento y
allí serán recibidos con ofrendas y
saludos de paz”>>.
-
<<”Allí estarán eternamente.
¡Excelente lugar y residencia!>> Di:
<<! Mi señor no os prestará atención
si no le suplicáis! (25:74 – 77).
-
e) ¿Qué esperamos obtener al tener
la comunicación a través de la
súplica con el Creador?
-
<<”
En verdad, creen en nuestras señales
quienes, cuando se les recuerdan,
caen prosternados y glorifican con
alabanzas a su señor y no se
muestran arrogantes”>>. << “Sus
costados abandonan los hechos, (en
mitad de la noche), para invocar a
su señor con temor y esperan de lo
que nosotros les hemos provisto”>>.
<<”Nadie sabe la alegría que ha sido
reservada para ellos en recompensa
por lo que hacían (32: 15 – 17).
-
- Al tener la comunicación
con Dios, el ser humano espera que
él nos acepte como su amigo. Y la
persona que es amigo de Dios se
conoce por su paciencia.
-
<<”Y
¿Quién dice mejores palabras que
quien invoca a Dios y realiza buenas
obras y dice: << En verdad soy de
los que se someten a Dios”>>.
-
<<”No
son iguales las buenas acciones que
las malas, rechaza el mal con lo que
es mejor y aquel con el que estabas
enemistados se comportará como si
fuera un amigo íntimo”>>
-
<<”Y
eso sólo lo consigue quien tiene
paciencia. Eso sólo lo consigue
quien posee una inmensa porción (de
perfección humana y buenas
cualidades). (41: 33-35).
-
-
- Cuando cumplimos con todos
estos pasos en la entrevista con el
Creador Omnipotente esperamos
elevarnos en ética y moral siendo
seres dignos de su creación.
-
Los
pilares de la súplica se pueden
explicar en cuatro preguntas a
saber:
-
-
1. ¿A quién le suplico y que
condiciones debe tener?
-
<<…(Así pues, el juicio pertenece a
Dios, el altísimo, el más grande.)
Él es quien os muestra sus señales y
hace que descienda del cielo la
provisión para vosotros. Pero
solamente reflexionan quienes se
vuelven a él con contrición. Por
tanto; volveos a Dios poniendo
vuestra fe únicamente en él, aunque
ello moleste a los que tratan de
ocultar la verdad! Él es quien
eleva los grados, el señor del
trono: él hace descender el espíritu
que procede de su mandato sobre
quien él quiere de sus siervos para
que adviertan del día del encuentro.
El día en que todos surjan y nada de
ellos se oculte a Dios. ¿A quién
pertenece la soberanía ese día? A
Dios. El uno, el victorioso. (40:14
– 16)
-
<<”!
Dios (al- lah)! ¡No hay más dios que
él! El vivo, el soporte de la vida.
No le afectan la somnolencia ni el
sueño. A él pertenece todo lo que
existe en los cielos y en la tierra.
¿Quién puede interceder por alguien
ante él, si no es con su permiso? Él
conoce lo que hay ante ellos y lo
que hay tras ellos, mientras que
ellos no abarcan nada de su
conocimiento, excepto lo que él
quiera (enseñarles), su trono se
extiende sobre los cielos y la
tierra y cuidar de ello no le causa
fatiga. Él es el altísimo, el
inmenso. (2:255)
-
2. ¿Qué condición debe tener quien
suplica?
-
-
- Saber que es un siervo
pobre e indefenso, incapaz de
proveerse así mismo. El imam Jomeini
(p) solía decir! “Muchas personas se
creen que son algo (Shisí) pero la
verdad que no son nada (Hishí).
-
<<¿ A
caso quien adora en mitad de la
noche prosternado y en pie, temeroso
del castigo en la otra vida y
esperando la misericordia de su
señor …? Di: ¿A caso son iguales el
que sabe y el que no sabe?>> en
verdad, sólo se deja amonestar la
gente dotada de entendimiento (39:9)
-
<<!
Señor! Tú lo abarcas todo en tu
misericordia y en tu ciencia!
Perdona, pues, a los que se
arrepienten y siguen tu camino!
¡Líbrales del castigo del fuego de
la gehena! (40:7).
-
¿Qué
debo pedirle al Creador del mundo
cuando lo sienta cerca de mí? El
máximo pedido de un siervo es el
perdón. “Astagfirul – lah”.
-
<<
¡Señor mío! Inspírame para que
agradezca los favores con que nos
has agraciado a mí y a mis padres y
para realizar actos buenos de los
que tú estés satisfecho y haz que
mis descendientes sean rectos.>>.
<<En verdad, a ti me vuelvo
arrepentido y en verdad soy de los
sometidos a ti.>>, <<Esos son
aquellos de quienes nosotros
aceptamos lo mejor de lo que hacen y
perdonamos sus faltas. Y estarán
entre la gente del jardín. Es la
promesa verdadera que se les ha
hecho. (46:15,16)
-
<<Y
Di: <<! Señor mío! Perdona y ten
misericordia: ¡Tú eres el mejor de
los Misericordiosos!>> (23:118).
-
4. ¿Para quién le estoy pidiendo
al Omnipotente?
-
- La máxima bondad en una
súplica es cuando un creyente
suplica por otros. Es una conducta
de los profetas pedir por sus
semejantes, es recomendable cuando
te levantas a la oración de la noche
pedir por 70 personas empezando por
lo más lejanos hasta llegar por los
más cercanos.
-
<<!
Señor nuestro! Hazles entrar en los
jardines del Edén que les habías
prometido a ellos y a quienes de sus
padres, parejas y descendientes,
fueran rectos. En verdad, tú eres el
todo poderoso, el sabio. <<!
Líbrales del mal! Habrás bendecido
con tu misericordia a quien hayas
protegido del mal de ese día.
-
¡Ese
es el triunfo inmenso!>> (40: 8-9).
-
- Jamás debemos olvidarnos
que la condición quien suplica al
Creador es saber que es un
pordiosero y mendigo pero está
frente al creador de los cielos y la
tierra el ser más Omnipotente.
-
Entre
más pobres sea el ser humano pobre y
humilde ante Dios, más cerca estará
a que Dios le escuche su pedido.
-
<<
Di: <<¿Quién es el señor de los
cielos y la tierra?>> Di: <<Dios>>.
Di: <<¿Por qué, entonces, habéis
tomado, aparte de él, amigo y
protectores que no tienen capacidad
de beneficiarse a sí mismo? Di:
<<¿son semejantes el ciego y el que
ve o se asemejan las tinieblas y la
luz?>>.
-
¿A
caso han puesto junto a Dios socios
que hayan creado como crea él y lo
que estos crean les parece semejante
a lo que él ha creado?
-
Di:
<<Dios es el Creador de todo y él es
el único, el dominante (13:16)
-
-
- Pobre no es el que le falte
dinero sino el que no ha descubierto
su mal.
-
<<Y
vuestro señor dice: <<Invocadme y yo
os contestaré. En verdad, quienes se
muestran arrogantes ante su
obligación de adorarme pronto
entraran en el infierno humillados>>
(40:60).
-
<<Oh
quien responde al que sufre cuando
le invoca y alivia el mal (27:62)
-
- Cuando somos pobre ante
Dios nos damos cuenta que lo que
sale de nuestro pecho es maldad.
Debemos pedir como un pordiosero,
con insistencia. Nos dicen: “no” y
seguimos pidiéndole perdón con ganas
y humillado.
-
-
Extendamos nuestras manos todo el
día y el día siguiente. Insistir
profundamente al Creador y dador de
la vida y la muerte.
-
- El máximo grado de un
suplicante es cortar toda esperanza
que no sea más que la de Dios. El
único que puede resolvernos nuestro
problema es Dios Omnipotente.
-
-
<< Él
es el vivo. No hay más dios que él
¡invócale, rindiéndole culto
sincero! ¡Alabado sea Dios señor del
universo! (40:65)
-
- Si usted cree que alguien
puede ayudarnos y sacarnos del apuro
y le suplicamos a Dios para que esa
persona nos beneficie, eso no es
suplica, cuando uno suplica debe
cortar todas las esperanzas de otro
hombre.
-
Cuando te encuentres ahogándote en
un mar u océano y miras a todos los
lados y solo ves agua y abismo,
miras arriba y ves el cielo amplio y
despejado, entonces tienes miedo que
una fiera te pueda devorar, no hay
nadie que pueda venir a socorrerte,
inmediatamente alzas las manos y
desde tu adentro, tu innato, tu
fitrah empieza a suplicar:
-
<< Y,
cuando las olas les cubren cual
pabellones, invocan a Dios
rindiéndole culto sincero, pero, en
cuanto les salva, llevándolos a
tierra firme, algunos de ellos
vacilan. Nadie niega nuestros signos
sino todo aquél que es pérfido,
desagradecido. (30: 32).
-
<<
Cuando al ser humano le aflige una
desgracia invoca a su señor,
volviéndose a él contrito. Luego,
cuando le llega un favor procedente
de él, olvida lo que le implora
anteriormente y pone semejantes
junto a Dios, desviando a otros de
su camino. Di: <<Disfruta de tu
alejamiento de Dios un poco. En
verdad, tú eres de la gente del
fuego>> (39:8).
-
No
hay algo más alto ante Dios que la
súplica. Debes pedir, suplicar. No
puedes llenarte de complejo y
vergüenza y no alzar las manos a tu
Creador o postrar tú frente al piso.
Él es el único que realmente te
conoce. La suplica es el pilar de
toda religión. La suplica es el
camino para llegar a la gran meta.
El que niega la súplica se está
apartando de Dios. Quien diga que
cree en Dios y tiene un modelo o
sistema de vida como “Libre
Pensante” y no suplica está
mintiéndole al sendero recto que
escogió.
-
<< Y
¿Quién está más extraviado que quien
invoca en lugar de Dios a quien no
le responderá hasta el día del
levantamiento y que no presta
atención a sus invocaciones? (46:5)
-
<<!
Oh creyentes! Volveos a Dios con un
arrepentimiento sincero. Puede que
vuestro señor oculte vuestros malos
actos y os haga entrar en jardines
de cuyas profundidades brotan los
ríos, el día en que Dios no
humillará al profeta y a los que con
él tienen fe.
-
La
luz de ellos se moverá ante ellos y
a su derecha y ellos dirán: <<
¡señor nuestro! ¡Completa nuestra
luz y perdónanos! En verdad, tú
tienes poder sobre toda cosa>>
(66:8).
-
Debemos ser agradecidos, no recordar
que tenemos que suplicar únicamente
cuando nos sintamos triste o nos
acontece una calamidad. Si fuéremos
conscientes realmente nos daríamos
cuenta que somos débiles y
necesitados y le suplicaríamos al
Creador constantemente.
-
<< El
ser humano no se cansa de buscar el
bien, pero cuando le alcanza un mal
se desanima y se desespera. Y
cuando, después de haber sufrido una
contrariedad, le hacemos probar una
misericordia proveniente de
nosotros, dice: << Esto es mío y no
creo que llegue la hora. Y en caso
que se me hiciese regresar a mi
señor sólo bien obtendría de él>>
en verdad, informaremos a los que no
creían de lo que hacían y les
haremos probar un castigo
contundente. (41: 49-50).
-
Es
decir, cuando, después de haber
estado sufriendo una situación
difícil, Dios tiene misericordia de
él y cambia su situación, el hombre
piensa que el bien del que ahora
disfruta lo ha conseguido él mismo y
es su derecho, sin darse cuenta de
que si tuviera ese derecho por sí
mismo no habría sufrido el perjuicio
anterior y desde el principio habría
disfrutado solamente bienestar y
beneficios, y dice: <<No creo que
exista el día del juicio y si
existiese y existiese Dios, cuando
llegase junto a él, sólo obtendría
cosas buenas>> (cfr 18:35 y 36) Al
–Mizan, (XVII, P. 611)
-
- El ser humano llega a
suplicar hasta cuando quiere cometer
pecados. ¡Dios nos libre! Cometer
pecado y en el mismo instante estar
suplicándole a Dios para que nos
vaya bien en el robo, secuestro o
actos terroristas – Audubil-lah.
¡Dios nos libre!
-
<<
Di: <<Mi señor ha ordenado la
justicia y la equidad, poned toda la
atención de vuestro corazón en él en
todo vuestros actos de adoración e
invocadle y que vuestra creencia
sincera sea para él>> y sabed que,
igual que él os creó la primera vez,
regresareis – igual que os creo un
cuerpo físico, él os hará regresar
al plano físico el día del
levantamiento. (7:29).
-
<< Y
lo único que dijeron fue: <<!Dios
nuestro, perdónanos los pecados y
los excesos cometidos y consolida
nuestros pasos y auxílianos ante la
gente que no cree!>> (3:147).
-
- Nadie sabe la verdadera
calamidad, sino se ha tenido hambre.
Es con las calamidades que nos damos
cuenta que necesitamos de Dios. Es
con las pruebas de Dios que alzamos
nuestras manos para suplicarle al
Creador. Si fuéramos agradecidos con
el omnipotente tendríamos día y
noche las manos levantadas o al
menos realizaríamos las cinco
oraciones obligatorias de todos los
días.
-
<< Y
cuando mis siervos te pregunten por
mí, [diles que] en verdad, yo estoy
cerca y respondo la súplica del
suplicante cuando me suplica>>
(2:186).
-
Dios
Altísimo dice que la voz del
creyente es la más hermosa y querida
que pueda él escuchar, por tal
motivo cuando un siervo le suplica
con amor y desesperación deja que se
siga purificando esperando la
respuesta. <<!Invocad a Dios o
invocad al compasivo! Como quiera
que invoquéis, el posee los nombres
más bellos>>. No hagas la oración en
vos demasiado alta, ni demasiado
baja, sino con voz moderada.
(17:110).
-
<< Y
Dios pone un ejemplo para quienes
son creyentes: la mujer del faraón
cuando dijo: <<! Señor mio!
Constrúyeme una morada junto a ti en
el jardín y sálvame del faraón y
sálvame de la gente opresora>>. Y
María hija de Imra (madre del
salvador Jesús), quien protegió la
castidad de su vientre, así que,
insuflamos en él de nuestro espíritu
y confirmó las palabras de su señor
y sus escrituras y fue de las
obedientes (66:11-12).
-
¿Has
pensado que los compañeros de la
cueva y Alraqim son parte de
nuestras sorprendentes señales?
Cuando los jóvenes puros se
refugiaron en la cueva y dijeron.
<<! Señor nuestro! ¡Otórganos una
misericordia venida de ti y
facilítanos una guía en nuestro
asunto!>> y les hicimos dormir en la
cueva durante muchos años. Luego,
les hicimos despertar para saber
cuál de los dos grupos podría
calcular mejor cuanto permanecieron.
(18:9-12).
-
El
sagrado Corán continua diciendo la
historia verdadera. Eran unos
jóvenes buenos que creían en su
señor y nosotros incrementamos su
guía y fortificamos sus corazones
cuando se pusieron en pie y dijeron:
<<Nuestro señor es el señor de los
cielos y de la tierra. No
invocaremos, a parte de él, a otro
dios. En ese caso estaríamos
faltando de verdad. (18:14).
-
-
- Lo contrario ante Dios
Omnipotente es cuando escucha la voz
de un hipócrita e infiel
suplicándole. Dios el Sapientísimo
le apresura su pedido por que odia
su voz.
-
<<La
suplica verdadera es la que se
dirige a él y aquellos a quienes
invocan en lugar de él no les
responderán nada. Como el que
extiende las palmas de sus manos
hacia el agua para llevarla a su
boca y no lo consigue. La suplica de
los que no creen no es más que
extravío. (13:14).
-
La
suplica necesita de la aceptación de
parte del Creador, el favor de Dios
Omnipotente.
-
- Muchos saben que han pecado
pero no encuentran el momento
oportuno y especial para suplicarle
y pedirle perdón a Dios. Eso se
llama Fadlul – lah – El favor de
Dios Altisimo. Muchos sabemos que
Dios altísimo dice suplica y te
responderé, ve al sermón del viernes
(salatul- yumah) y te responderé,
pero cuantos no han querido venir a
la oración del viernes y se le
presenta cualquier inconveniente que
le impide llevarse la bendición del
perdón del Creador, eso es el favor
– la gracia de Dios. Es muy
importante el favor de Dios para
poder suplicarle al Omnipotente
creador del cielo y de la tierra. Si
Dios no nos da su favor toda la vida
estaremos diciendo: “hoy me
arrepiento”, “hoy me convierto” hoy
seré un hombre nuevo” y así hasta
que nos llega la muerte y nunca
llegamos a pedir perdón a través de
la súplica. Sabemos que nuestro
comportamiento ético no es el más
adecuado pero postergamos el día de
la súplica, se nos vuelve difícil el
hecho de alzar las manos y
reconocerle a Dios su favor que ha
tenido con nosotros.
-
<<
¿No has visto como el barco surca el
mar por el favor de Dios, para
hacernos ver una de sus señales? En
verdad, en ello hay señales para
todo el que es paciente, agradecido
(31:31).
-
<<No
tenéis gracia que no proceda de
Dios, por ello, cuando os queja un
mal os refugiáis en él. Luego,
cuando el elimina el mal que os
aquejaba, algunos de los vuestros
asocian falsos dioses a su señor.
(16:54)
-
Para
tener el favor de Dios altísimo
debes tener la voluntad de
suplicarle, querer hacerlo, insistir
en la súplica. Entonces Dios te da
el favor o la gracia para que le
supliques. Él te da la fuerza, el
poder de alzar las manos, entonces
seguro que te responderá. La suplica
debe ser con sinceridad al Creador
no para que nos vean en una
mezquita, templo, iglesia o
sinagoga.
-
Si
suplicamos al Creador el peor de los
casos seria que él no nos dé
respuesta inmediatamente, pero el
simple hecho de saber que le
suplicamos con mucha fe, y estuvimos
en su elevada presencia espiritual
nos hace ser un siervo feliz. El
saber que el omnipotente y
perdonador me vio como pordiosero
pidiéndole perdón y reconociendo mis
faltas es un gran punto a mi favor,
ya que el sapientismo premia sin
mesura. En el caso que el creador
del mundo no me ha dado respuesta
debemos tenerlo como acto de su
magnánimo conocimiento del presente
y el futuro, por lo tanto yo al
suplicarle ya cumplí con la ley de
ser agradecido con mi creador y es
mi obligación suplicarle y
agradecerle toda la vida.
-
<<…”Señor nuestro, acéptanoslo! ¡En
verdad, tú eres quien todo lo oye,
quien todo lo sabe!>> (2:127)
-
<<…!
Señor nuestro! ¡Fortalece nuestra
paciencia, afirma nuestros pasos y
auxílianos contra la nación de los
que no creen!>> (2:250)
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-
- El profeta Job solía decir:
“Desnudo salí del vientre de mi
madre y desnudo me tendría que ir
¡Alabado sea Dios! Lo que me anexen
a mi sepultura es digno de
agradecer!
-
Hermanos y hermanas en el Islam
saber que Dios no escuchó es lo
mejor de un siervo ante su Creador.
Debemos tener en cuenta que existe
una relación entre el siervo y el
Creador, la cual es “suplica y te
responderé”.
-
- Dios mío acéptame este
trabajo para los meses de Rayab,
Shaban y Ramadan como muestra de
agradecimiento hacia tí al darme la
vida y ser el Guía de la Comunidad
Islámica de Colombia.
-
<<
¡Señor! “! Perdónanos nuestros
pecados y los excesos que hemos
cometido! ! Afirma nuestros
pasos! ¡Auxílianos contra el pueblo
infiel! (3:147)
-
Por
el teólogo y sociólogo Sheij Munir
Valencia año 2015.
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