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SERMÓN DEL VIERNES
MI PRINCIPAL ALEYA CORÁNICA QUE HABLA DEL BULLYING
¡Oh, creyentes! ¡Que un pueblo no se burle de otro, no
vayan a ser mejor que ellos!
Ni una mujer de otra mujer, no vaya a ser mejor que
ella.
Y no os difaméis unos a otros ni os insultéis con
motes.
¡Qué mal ser llamado «trasgresor» después de haber
recibido la fe!
¡Y quienes no se arrepienten, esos son los opresores!
(Capitulo 49 Versículo 11).
Bullying es un anglicismo que no forma parte del
diccionario de la real academia española (RAE), pero
cuya utilización es cada vez mas habitual en nuestro
idioma español. El concepto se refiere al acoso escolar
y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico
que se produce entre escolares, de el bullying suele
tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este
tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas
de entre 2 y 15 años, aunque puede entenderse a otras
edades cuando se habla de bullying, hay que establecer
que los profesionales expertos en la materia tienen muy
claro que perfiles tiene el acosador y el acosado así,
en el primer caso, estas son las principales señas de
identidad que le definen:
·
El acosador es alguien que necesita tener el dominio
sobre otro para sentirse poderoso y así ser reconocido.
·
Carece de habilidades sociales y no muestra ningún tipo
de capacidad de empatía.
·
Por regla general, es alguien que suele tener problemas
de violencia en su propio hogar.
·
No tiene capacidad de autocritica y manipula a su antojo
la realidad.
En el segundo caso, el del acosado, estas podemos decir
que son las características que le suelen identificar:
·
Es alguien sumiso.
·
Tiene baja autoestima y además no posee una personalidad
segura.
·
Presenta una incapacidad absoluta para defenderse por sí
mismo.
A continuando que recibe un niño por parte de otro u
otros. Que se compartan cruelmente con el objetivo de
someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún
resultado favorable para los acosadores o simplemente
satisfacer la necesidad de agredir y destruir.
·
Se trata de una persona muy apegada a su familia y no
que tiene autonomía.
·
Suele presentar algún tipo de diferencia con el resto de
sus compañeros de clase en lo que se refiere a raza,
religión, físico…
El agresor (¿singular?) cansa, patanea y molesta a su
victima de distintas maneras, ante el silencio o la
complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que
el conflicto empiece con burlas que se envuelven
sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones
físicas.
·
Los casos de bullying relevan un abuso de poder.
El acosador logra la intimidación del otro chico que lo
percibe como más fuerte, más allá de esta fortaleza es
real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado comienza
a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante
la situación, teniendo temor de asistir a la escuela,
mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.
El Bullying se ha convertido en una de las principales
preocupaciones que tienen los padres respecto a sus
hijos. Por lo tanto, es importante que aquellos presten
atención a signos que pueden indicar que sus vástagos
están sufriendo acoso escolar:
·
El adolescente presenta cambios de humor muy bruscos.
·
Tiene miedo de ir al colegio y por eso siempre pone
excusas para faltar a clase.
·
Se produce un importante cambio en lo que es el
rendimiento escolar.
·
No cuenta nada sobre su día a día en el centro.
Características del Bullying
·
Suelen incluir conductas de diversas naturalezas
(burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento
sistemático, etc.).
·
Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan
durante cierto tiempo.
·
Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un
grupo, contra una victima que se encuentra indefensa.
·
Se mantiene debido a la ignorancia o posibilidad de las
personas que rodean a los agresores y a las victimas sin
intervenir directamente.
·
Las victimas desarrolla miedo y rechazo al contexto en
el que sufre la violencia; pérdida de confianza en si
mismo y en los demás y disminución del rendimiento
escolar.
·
Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía
del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un
estilo violento de interacción.
Tipos de Bullying
·
Físicos:
empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da
con más frecuencia en primaria que en secundaria.
·
Verbal:
insultos y motes, menosprecios en público, resaltar
defectos físicos, etc. Es el más habitual.
·
Psicológico:
miran la autoestima del individuo y fomentan su
sensación de temor.
·
Social:
pretende aislar al joven del resto del grupo y
compañeros.
SERMON DEL VIERNES
POR EL TEOLOGO Y SOCIOLOGO
SHEIJ MUNIR VALENCIA POTES
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