SERMÓN DEL VIERNES

MI PRINCIPAL ALEYA CORÁNICA QUE HABLA DEL BULLYING

 

¡Oh, creyentes! ¡Que un pueblo no se burle de otro, no vayan a ser mejor que ellos!

Ni una mujer de otra mujer, no vaya a ser mejor que ella.

 Y no os difaméis unos a otros ni os insultéis con motes.

 ¡Qué mal ser llamado «trasgresor» después de haber recibido la fe!

 ¡Y quienes no se arrepienten, esos son los opresores! (Capitulo 49 Versículo 11).

Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la real academia española (RAE), pero cuya utilización es cada vez mas habitual en nuestro idioma español. El concepto se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de el bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 2 y 15 años, aunque puede entenderse a otras edades cuando se habla de bullying, hay que establecer que los profesionales expertos en la materia tienen muy claro que perfiles tiene el acosador y el acosado así, en el primer caso, estas son las principales señas de identidad que le definen:

·        El acosador es alguien que necesita tener el dominio sobre otro para sentirse poderoso y así ser reconocido.

 

·        Carece de habilidades sociales y no muestra ningún tipo de capacidad de empatía.

 

·        Por regla general, es alguien que suele tener problemas de violencia en su propio hogar.

 

·       No tiene capacidad de autocritica y manipula a su antojo la realidad.

En el segundo caso, el del acosado, estas podemos decir que son las características que le suelen identificar:

·       Es alguien sumiso.

 

·       Tiene baja autoestima y además no posee una personalidad segura.

 

·       Presenta una incapacidad absoluta para defenderse por sí mismo.

A continuando que recibe un niño por parte de otro u otros. Que se compartan cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente satisfacer la necesidad de agredir y destruir.

·       Se trata de una persona muy apegada a su familia y no que tiene autonomía.

·       Suele presentar algún tipo de diferencia con el resto de sus compañeros de clase en lo que se refiere a raza, religión, físico…

El agresor (¿singular?) cansa, patanea y molesta a su victima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se envuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.

·       Los casos de bullying relevan un abuso de poder.

El acosador logra la intimidación del otro chico que lo percibe como más fuerte, más allá de esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.

El Bullying se ha convertido en una de las principales preocupaciones que tienen los padres respecto a sus hijos. Por lo tanto, es importante que aquellos presten atención a signos que pueden indicar que sus vástagos están sufriendo acoso escolar:

·       El adolescente presenta cambios de humor muy bruscos.

 

·       Tiene miedo de ir al colegio y por eso siempre pone excusas para faltar a clase.

 

·       Se produce un importante cambio en lo que es el rendimiento escolar.

 

·       No cuenta nada sobre su día a día en el centro.

 

Características del Bullying

·       Suelen incluir conductas de diversas naturalezas (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).

 

·       Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

 

·       Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una victima que se encuentra indefensa.

 

·       Se mantiene debido a la ignorancia o posibilidad de las personas que rodean a los agresores y a las victimas sin intervenir directamente.

 

·       Las victimas desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en si mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

·       Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

Tipos de Bullying

·       Físicos: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

 

·       Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.

 

·       Psicológico: miran la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

 

·       Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

SERMON DEL VIERNES

POR EL TEOLOGO Y SOCIOLOGO

SHEIJ MUNIR VALENCIA POTES